Destinos "Lesbian friendly": dónde sí y dónde no viajar en 2021

Actualizado: feb 2

¡Mujeres LBTIQA+ del mundo! ¿Os gusta viajar? Entonces este post es para vosotras.

En este artículo podéis encontrar cuál es son los destinos más "Lesbian friendly" del planeta, esos idílicos por los que pasear abiertamente sin ocultar nuestro amor o nuestra orientación sexual, los abanderados del #loveislove. Todo bonito, todo maravilloso, besos, abrazos, selfies...

Peeeeero no siempre la vida es de siete colores y todavía hay una larga lista de países en los que ser lesbiana, bisexual o transexual está penado por la ley. ¡Aquí os contamos todo!

Los mejores destinos "Lesbian friendly"


¿Sabéis que en la actualidad hay 11 países que protegen la homosexualidad en su constitución? Son Bolivia, Cuba, Ecuador, Fiji, Kosovo, Malta, México, San Marino, Nepal, Suecia y Sudáfrica.


Más de una sorpresa, ¿no? Estos son los abanderados en lo que a protección legal contra la homofobia se refiere.


Si entendemos como protección y aceptación legal en el sentido amplio, podemos afirmar que los destinos más "Lesbian friendly" del mundo son aquellos en los que es legal el matrimonio entre dos mujeres y son los más seguros para nosotras a la hora de elegir un destino. Estos países son: Alemania, Andorra, Argentina, Aruba, Australia, Austria, Bélgica, Bermudas, Bonaire, Brasil, Canadá, Chequia, Chile, Chipre, Colombia, Costa Rica, Croacia, Dinamarca, Ecuador, Eslovenia, España, Estonia, EEUU, Finlandia, Francia, Georgias y Sandwich del Sur, Grecia, Groenlandia, Guadalupe, Guam, Guayana Francesa, Guernesey, Irlanda, Islandia, Islas Feroe, Islas Malvinas / Falkland Island, Islas Man, Islas Marianas del Norte, Islas Pitcairn, Islas Vírgenes Americanas, Israel, Italia, Jersey, Liechtenstein, Luxemburgo, Macedonia, Malta, Martinica, Mayotte, Mónaco, Noruega, Nueva Caledonia, Nueva Zelanda, Polinesia Francesa, Países Bajos, Portugal, Puerto Rico, Reino Unido, Reunión, Saba, San Bartolomé, San Eustaquio, San Marino, San Martín (PB y FR), San Pedro y Miquelón, Santa Elena, Ascensión y Tristán de Acuña, Suecia, Sudáfrica, Suiza, Taiwan, Territorio Británico del Océano Índico, Uruguay y Wallis y Futuna.


Estos son, a priori, los destinos que podrían considerarse más "Lesbian friendly" del mundo, por lo menos a nivel legal, pero hace falta mucho más que esto para que podamos sentirnos seguras en otro país si queremos evitar algún que otro disgusto en vacaciones. Es importante entender también el nivel de aceptación que hay entre sus ciudadanos, pues son los que conviven día a día con todas las personas que visitan sus países. Por eso, hemos seleccionado una lista de los 30 países más "Lesbian friendly" del mundo teniendo en cuenta tres cosas importantes: la seguridad legal, la seguridad física hacia mujeres en general y hacia mujeres LBT y el nivel de tolerancia y respecto de sus ciudadanos hacia nosotras. ¡Aquí va!


  1. España

  2. Canadá

  3. Islandia

  4. Países Bajos

  5. Nueva Zelanda

  6. Malta

  7. Suecia

  8. Austria

  9. Bélgica

  10. Dinamarca

  11. Finlandia

  12. Croacia

  13. Luxemburgo

  14. Portugal

  15. Cuba

  16. Reino Unido

  17. Georgia

  18. Uruguay

  19. EEUU

  20. Puerto Rico

  21. Irlanda

  22. Noruega

  23. Polonia

  24. Alemania

  25. Francia

  26. Jerusalem

  27. Botswana

  28. Playas de Tailandia

  29. Argentina

  30. Chequia

¡Qué te han parecido? ¡Hay para todos los gustos!


La lista negra: dónde no viajar o dónde tener mucha precaución.


¡Sí! Aunque parezca increíble, todavía hay muchos países en los que la homosexualidad está penada con cárcel o, incluso, con pena de muerte. En esta larga lista de 60 países tendríamos que tener mucho cuidado, no hacer ningún gesto de cariño en público, evitar publicar en redes sociales mientras se estuviera en ese destino y tomar todas las precauciones necesarias (como evitar reservar habitaciones con una sola cama o similar). En otros, directamente se recomienta no visitarlos, ya que somos un colectivo doblemente vulnerable: primero, en la mayoría de estos países simplemente por ser mujer ya tendríamos problemas de seguridad. Si sumamos además nuestra orientación sexual, lo mejor es evitarlos o, en todo caso, viajar en grupos amplios heterogéneos.


Dentro de todos estos destinos, situados en Asia y África, salvo alguna excepción, existen diferentes niveles de peligro. Además, se recomienda siempre visitar la web del Ministerio de Exteriores para confirmar la situación actual de cada país en materia de seguridad y de salud:


- Países en los que la homosexualidad está penada con pena de muerte: Afganistán, Arabia Saudita, Mauritania, Brunéi, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Nigeria (la mitad del país condena con pena de muerte y la otra mitad con 10 años de prisión o cadena perpetua), Pakistán, Somalia y Yemén.

Si estás buscando un destino para viajar sola o en pareja, estos son los países que deberíamos evitar.


- Países en los que la homosexualidad está penada con 10 años de cárcel o cadena perpetua: Antigua y Barbuda, Bangladés, Barbados, Dominica, Gambia, Gaza, Granada, Guyana, Islas Salomón, Jamaica, Kenia, Kiribati, Malasia, Myanmar, Nigeria, San Cristobal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Sierra Leona, Sri Lanka, Sudán, Sudán del sur, Tanzania, Tonga, Tuvalu, Uganda y Zambia.

Estos países no son recomendamos para viajar en pareja o solas. Es preferible buscar otras opciones o viajar en grupo con más personas. La mayoría implican otros peligros para los/as turistas, como la seguridad o integridad física o sanitaria. Algunos como Jamaica, Kenia, Sri Lanka, Tanzania o Uganda implican ciertos riesgos, pero pueden considerarse destinos a los que viajar tomando precauciones y evitando muestras de afecto en público (ya de por sí mal vistas en estos países).


- Países en los que la homosexualidad está penada con cárcel (hasta 8 años): Argelia, Burundi, Bután, Camerún, Chad, Comoras, Cook Islands, Eritrea, Esuatini, Etiopía, Ghana, Guinea, Kuwait, Liberia (la mitad del país, la otra mitad no penaliza la homosexualidad), Libia, Maldivas, Marruecos, Mauricio (la mitad del país, la otra mitad no penaliza la homosexualidad), Namibia, Omán, Papúa Nueva Guinea, Samoa, Senegal, Singapur, Siria, Togo, Túnez, Turkmenistán, Uzbekistán y Zimbabue. La mayoría de estos países pueden considerarse países relativamente seguros, con posibles problemas de seguridad o salud que habría que consultar en la web del Ministerio de Exteriores antes de programar un viaje a alguno de ellos. Aconsejable no hacer muestras de afecto en público (ya de por sí mal vistas en la mayoría de estos destinos).


- Criminalización de facto: Egipto e Irak. Aconsejamos las mismas precauciones que para los países con penas de cárcel.



Fuente:

https://ilga.org/es/mapas-legislacion-sobre-orientacion-sexual

https://www.gaytravel.com/gay-blog/the-top-20-destinations-for-2020

https://viajes.nationalgeographic.com.es/a/10-mejores-paises-para-viajar-sola-2019_14435/2

https://www.worldpackers.com/es/articles/top-destinos-para-viajar-sola-recomendados-por-mujeres

https://www.traveler.es/experiencias/galerias/los-30-destinos-mas-gay-friendly-del-mundo/1127/image/55318

  • Gris Icono de Instagram
  • Facebook - Gris Círculo

© 2020 Bolleras Viajeras